Noticias

Usan Energía Solar en el D.F.
30 de Septiembre de 2014

La implementación de la tecnología genera bajas tarifas en el recibo eléctrico gracias a celdas fotovoltaicas utilizadas para almacenar la luz solar y poder usarla en la noche.

DIARIO DE MÉXICO / Por: Gabriela Castillo

El aprovechamiento doméstico de la energía solar ha empezado a convertirse en una alternativa viable para los habitantes de la Ciudad de México por dos motivos: se trata de una energía limpia, amigable con el ambiente, y porque los nuevos esquemas para aprovecharla implican bajas tarifas en el recibo eléctrico.

Las celdas fotovoltaicas son el instrumento para el aprovechamiento de esta fuente natural de energía; requieren una instalación específica de capacitación y trabajan en conjunto con la propia red eléctrica de casa, pero no como sistemas separados sino complementarios.

Eduardo Montaño, director de Power Solar Systems, una de las empresas que ofrece este servicio, afirma que estas celdas cuentan con una interconexión con la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que se usa un medidor bidimensional que deja pasar la energía captada por el panel y utiliza la de la red solo como respaldo durante la noche.

Con esta unificación de día, en las horas pico donde se produce más energía, se acumula en un registro de la CFE la luz excedente, y en la noche, se utilizara la acumulación del energético. Eso hace que el sistema sea mucho más efectivo, y equivale en monto a lo que se pagaría en una residencia hasta por tres años al utilizar electricidad de la manera tradicional. En caso de los comercios equivaldría a un ahorro energético y monetario de 5 años, puntualizo el directivo.

De acuerdo con Montaño, con las medidas recientemente aprobadas en la reforma energética, el uso de paneles solares puede derivar en beneficios fiscales como descuento del 25 por ciento en el pago del predial, en el sector industrial y personas morales, se puede aplicar un descuento del 20 por ciento sobre tarifas de agua; 25 por ciento de descuento sobre impuesto en nómina para empresas.

Esta nueva tecnología requiere de una inversión de instalación considerable.
Compartir en:
¿Cuánto pagas de la luz
al bimestre?
SolarPower calcula el sistema fotovaltico necesario para reducir tu consumo


Nota: Estos datos son un estimado y las cantidades pueden cambiar sin previo aviso