Noticias

Una Ayudadita para la energía solar
14 de Enero de 2016

Efectivamente, sigo en mi faceta de Ecólogo, pues creo que un gran barril sin fondo en nuestro país es el uso ineficiente de la energía, ya que por un lado queremos seguir usando combustibles fósiles, con los riesgos y desperdicio que ello implica.

Ya se sabe que en esta ocasión tal vez no solo fue problema de una pipa de gas lo que Provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa; sin embargo, me sorprende encontrar la gran dependencia que tenemos en la Ciudad de México por el uso de gas LP, ya que un estudio de 2001 elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) nos dice que el DF y la zona conurbada concentraba 28 por ciento de la demanda del combustible en el país, que en ese entonces equivalía a casi 2.5 millones de toneladas, mismas que circulaban por las calles de la capital en cilindros o pipas.

Entonces, ¿por qué no pensar en el transporte de gas vía tuberías, cuyo control y vigilancia es más precisa y confiable mediante sensores, válvulas electrónicas y demás chuladas del Internet de las cosas? Sin embargo, voy más allá, ¿por qué seguimos usando esos combustibles cuando tenemos todas las ventajas de la radiación solar?

Es un hecho el éxito de los calentadores solares (que siguen siendo caritos), pero hemos olvidado la posibilidad de generar energía eléctrica en las casas al instalar paneles solares que, a mi gusto, serían una bendición para el país. Lo mismo pensó el inquieto Gustavo Tomé cuando decidió crear Solartec, pero también lo piensa la empresa Solar Power, que pertenece al grupo Caltos Corp; ambas son firmas pioneras en México en el desarrollo e instalación de estos paneles.

Al respecto, Eduardo Montaño, gerente general de Solar Power, me dice que el potencial de mercado en México es enorme, porque, por ejemplo, Alemania, la potencia mundial en energía solar, tiene 39 mil megavatios de capacidad instalada con solo 3.5 horas de sol en promedio al día; en cambio, México, con 5.2 horas, posee una capacidad instalada de 80 megavatios.

Por eso la industria de energía solar lleva una impresionante tasa de crecimiento de casi 100 por ciento anual, con una cifra estimada de 10 mil contratos firmados este año, aunque eso apenas es una pequeña parte del mercado potencial, pues en el país hay 500 mil usuarios de alto consumo, quienes, como yo, quisiéramos una mayor apuesta en favor de esa energía renovable.
Compartir en:
¿Cuánto pagas de la luz
al bimestre?
SolarPower calcula el sistema fotovaltico necesario para reducir tu consumo


Nota: Estos datos son un estimado y las cantidades pueden cambiar sin previo aviso